lunes, 14 de octubre de 2013

Once upon a time in Wonderland


Ficha técnica
Género: Fantasía, spin-off.
Sexo: Femenino.
Caras conocidas: John Lithgow (Dexter, Confesiones de una compradora compulsiva, Cosas de marcianos), Naveen Andrews (Perdidos, Sinbad, La extraña que hay en ti, El paciente inglés), Sophie Lowe (Dos madres perfectas), Michael Socha (Being human, Shank, This is England).
Temporadas: Estreno reciente (10/10/13), en principio se dijo que contaría con 13 episodios.

 Un spin-off por narices
Como esperaba, Once upon a time in Wonderland no nos cuenta la historia de Alicia en el país de las Maravillas, al menos no tal y como las conocemos. Al igual que su hermana mayor, Once upon a time a secas, ha decidido recontarnos el cuento de Lewis Caroll, pero con múltiples variaciones e historias, e incluso, sacando elementos de otros cuentos. De hecho un día de estos tendré que escribir un especial de Literatura y series que hable de los libros que salen en estas dos series.
La serie comienza con imágenes de Alicia volviendo a casa después de uno de sus maravillosos viajes. Después nos enteraremos de que la niña es tomada por loca por contar las historias que ha vivido (como es lógico) y la vemos una vez de adulta en un manicomio donde está dispuesta a someterse a una lobotomía (?) para conseguir olvidar a su amor perdido. Tras una larga sucesión de recuerdos pastel y una presentación de la Reina de corazones como una mala puta, vemos que se escapa del manicomio y va en busca de su verdadero amor que ella creía muerto.
Para ello contará con la ayuda de la Sota de corazones, que en un derroche de imaginación, se llama Jack, y del Conejo blanco, que tiene unos ojos rojos que dan un mal rollo extremo. Por cierto que la Sota de corazones vivía en Storybrooke, lo cual tiene una relevancia cero (al menos de momento) para el desarrollo de la serie y, de entrada, me ha parecido que la inclusión de las imágenes del pueblo eran una forma forzada de recordarnos a todos que la serie es un spin-off.
La primera vez que supe que iba a realizarse esta serie creí que sería una "serie de verano" que se emitiría durante el descanso de su predecesora. Tal vez contaría con algún tipo de licencia especial, como que el último episodio de la temporada coincidiera con el estreno de la tercera temporada de la serie original, en plan "noche de la magia" o algo así.
Sin embargo, los creadores de la serie han optado por una emisión a la par de ambas series, lo cual de entrada me choca y, por qué no decirlo, me desagrada también. Son paranoias mías, pero me resulta demasiado pretencioso el crear dos series a la vez. Tanto es así que desde antes de verla ya tenía una predisposición negativa, ¿sería realmente Once upon a time in Wonderland una serie necesaria o era simplemente un producto nacido exclusivamente para aprovechar el tirón de la serie original?
Por lo que he visto en el episodio piloto, yo diría que más bien lo segundo. De hecho se está más hablando de la serie por el incidente con la promo durante un episodio de Once upon a time, que por la serie en sí misma. A pesar de esto y del desilusionante piloto, le daré una oportunidad como fan que soy de Once upon a time, aunque estoy dispuesta a cortar por lo sano si sigue siendo el pastel que se parece prever con el primer capítulo.

No hay comentarios: