miércoles, 25 de septiembre de 2013

Literatura y series (III)

Llevo un par de meses con este post en la nevera porque conté mal y creía que tenía las diez series necesarias y cuando estaba manos a la obra descubrí que tenía solamente nueve. Como he estado tan perezosa este verano no me apetecía ni pensar qué serie incluir, hasta que el otro día me topé de bruces con ella.
Hecha esta pequeña aclaración, aquí os traigo la tercera y de momento última entrega de esta popular saga que tanto éxito (?) ha cosechado en el blog. Bueno, lo digo de pitorreo, pero la realidad es que están en el top 15 de post más vistos, así que algo habrán gustado.

Helmet for My Pillow de Robert Leckie y With the Old Breed por Eugene Sledge


Las miniseries son siempre un peligro porque si salen bien, siempre quedan ganas de más y los productores recurren a diversas fórmulas para intentar repetir el éxito: bien como hizo Los 4400 de convertirse en una serie larga, bien como hizo Desaparecida y sacar un spin-off o bien, como hizo Band of brothers (Hermanos de sangre), buscaron otra historia de guerras y esos rollos para poder continuar dando tiros a diestro y siniestro.
Y así fue como nació The Pacific, en este caso inpiradas en sendas memorias de dos soldados estadounidenses, Robert Lechie y Eugene Sledge y una adaptación bastante libre en la que participó también Hugo Ambrose, hijo del autor de Band of brothers, para que todo quedase en familia.

Poirot's Early Cases - Agatha Christie


Las novelas de misterio, sobre todo los relatos cortos, pueden ser una fuente inagotable de capítulos de series de televisión y, de esta forma, Hercules Poirot no iba a ser menos y a no contar con su serie de televisión, Agatha Christie: Poirot, que contó con 13 temporadas y un total de 66 capítulos.
En total, la famosa escritora británica escribió nada más y nada menos que 41 libros de Hercules Poirot, varios de ellos de relatos cortos:  El misterioso caso de Styles, Asesinato en el campo de golf, Poirot investiga, El asesinato de Roger Ackroyd, Los cuatro grandes, El misterio del tren azul, Peligro inminente, Poirot infringe la ley, La muerte de Lord Edgware, Asesinato en el Orient Express, Tragedia en tres actos, Muerte en las nubes, El misterio de la guía de ferrocarriles, Cartas sobre la mesa, Asesinato en Mesopotamia, Muerte en el Nilo, El testigo mudo, Asesinato en Bardsley Mews, Cita con la muerte, Navidades trágicas, La muerte visita al dentista, Un triste ciprés, Maldad bajo el sol, Cinco cerditos, Sangre en la piscina, Los trabajos de Hércules, Pleamares de la vida, Tres ratones ciegos, Ocho casos de Poirot, La señora McGinty ha muerto, Después del funeral, Asesinato en la calle Hickory, El templete de Nasse-House, Un gato en el palomar, Pudding de Navidad, Los relojes, La tercera muchacha, Las manzanas, Los elefantes pueden recordar, Primeros casos de Poirot y Telón: El Último Caso de Hercules Poirot.

Crematorio - Rafael Chirbes


Cuando hablé de la que posiblemente sea la mejor serie de la historia de la televisión española, ya comenté que estaba basada en un libro.
Lo que no comenté, entre otras cosas porque no lo sabía, es que a Rafael Chirbes, digamos que no terminó de ilusionarle la adaptación que se hizo de su novela en la serie Crematorio. No le culpo, con lo tiquismiquis que yo soy, odiaría que alguien hiciera una nueva versión de algo mío, por muy buena que fuese esa versión.
Por otra parte, el señor Chirbes tiene que tener claro que yo no tenía ni la más mínima idea de quién era hasta que vi su nombre en los títulos de la serie (oye que lo mismo es que soy muy inculta yo) y que con ella se han disparado las ventas de su libro.

Hemlock Grove - Brian McGreevy


Y seguimos con las series a las que ya se las ha rendido su homenaje en el blog y nos vamos a Hemlock Grove, probablemente la serie más extraña que haya visto nunca.
Como no podría ser de otra manera, esta idea surrealista es la primera novela y de momento creo que única de Brian McGreevy, aunque el autor amenaza con convertirla en una trilogía y posiblemente se anime tras ver la acogida de su serie, que no es que haya sido la leche, pero que ha atraído a un montón de aficionados al género de lo extraño. He de reconocer que a mí también me mola, así que puedo utilizar expresiones como bicho raro con total impunidad.
En cuanto a la serie, en junio Netflix confirmó que iba a renovar por una segunda temporada, que no termino de tener muy claro en qué estará basada, porque tengo entendido que con la primera temporada se acabó el libro.

Dead until dark - Charlaine Harris


Siempre he creído que el mundo era un lugar mejor cuando los vampiros calentorros no estaban de moda, pero, a pesar de ello, he de reconocer que en los últimos años este tipo de historias han tenido mucho tirón. Demasiado diría yo.
Y una de las grandes sagas que han llegado a la pequeña pantalla ha sido la de Los misterios de los vampiros del sur de Charlaine Harris (si os fijáis todos estos libros siempre están escritos por mujeres), que dio en 2008 dio el salto a la pequeña pantalla en forma de la serie True blood, que nunca he tenido el gusto de ver, dicho sea de paso.
La colección está compuesta (de momento) por un total de trece libros: Muerto hasta el anochecer, Vivir y morir en Dallas, El club de los muertos, Muerto para el mundo, Más muerto que nunca, Definitivamente muerta, Todos juntos y muertos, De muerto en peor, Muerto y enterrado, Muerto en familia, El Día del Juicio Mortal, En Punto Muerto y Muerto para siempre.

Friday Night Lights: A Town, a Team and a Dream - H. G. Bissinger


En mi vida he visto Friday Night Lights. De hecho, cuando veía esta serie en eztv al ir a descargar otra, la confundía con el programa Saturday Night Live, con eso os lo digo todo.
Pero aun así, para los que seguís la serie os voy a decir algo que quizá no sabíais, es que ya fue llevada anteriormente a la pequeña pantalla en 1993, en una serie que tuvo una cortísima vida (supongo que como su audiencia) que fue protagonizada, entre otros, por un desconocido hasta entonces Ben Affleck.
Lo que sí sabrá más gente, es que 2004 tuvo otra adaptación, esta vez para la gran pantalla, en una exitosa película protagonizada por Billy Bob Thornton, en la cual está inspirada a su vez la serie. En fin, todo un pequeño lío.

El mundo amarillo - Albert Espinosa


Albert Espinosa, tras ser guionista de películas como Planta 4ª, Va a ser que nadie es perfecto o Héroes, decide lanzarse a hacer un juanpalomoyomeloguisoyomelocomo y crear la serie Polseres vermelles (Pulseras rojas), basada en la novela autobiográfica El mundo amarillo, escrita por él mismo.

Spain is different, como dicen los de los Pirineos pa'rriba, si no, no se explica como un libro llamado El mundo amarillo puede inspirar una serie llamada Pulseras rojas y que a nadie lo tachen de daltónico.
Al parecer el libro da para cuatro temporadas y de momento se han emitido dos y ha sido renovada para una tercera debido a su éxito de audiencia, aunque yo confieso que no soy capaz de verla porque me da mal rollo el doblaje... y el catalán dolor de cabeza.

The Sketch Book of Geoffrey Crayon, Gent. - Washington Irving


La serie, al menos de momento, está basada en una sola de las 34 historias que componen este libro y, sin lugar a dudas, la más conocida de todas: La leyenda de Sleepy Hollow. Y digo la más conocida y no la única conocida porque otra de las historias del libro, Rip van Winkle, que yo no conocía hasta hoy, es también muy popular, de modo que hasta es el nombre que se le da a las personas que, como mi hermana, son capaces de dormir durante 20 años seguidos.
La leyenda de Sleepy Hollow ya fue adaptada para el cine por Tim Burton, aunque la conocía de antes porque aparecía en un libro de Trixie Belden, y ahora, puede que demasiado ambiciosamente, ha inspirado una serie de televisión llamada, como no podría ser de otra manera, Sleepy Hollow.

Red dragon - Thomas Harris


He aquí otra adaptación singular de un libro que se convierte en serie. En la serie Hannibal se utilizan simplemente los personajes del libro (o más bien su nombre) y se cambia totalmente la historia, por lo cual descarto que se base en otro libro de la tetralogía de Hannibal Lecter: El dragón rojo, El silencio de los corderos, Hannibal y Hannibal: El origen del mal.
De todos los libros que han inspirado series, éste es el único que tengo físicamente en mi biblioteca, como supondría cualquiera que me conozca y sepa que soy una grupie de Hannibal Lecter y que, por tanto, cuando se estrenó la serie la puso a parir. Dios, cómo odio a ese Hannibal Lecter de pacotilla.

The Corner: A Year in the Life of an Inner-City Neighborhood - David Simon y Ed Burns


Antes de The wire, una de las series que mayor cantidad de grupis ha sido capaz de crear, David Simon fue periodista (oh, sorpresa!) en Baltimore y  también fue escritor, en concreto de dos libros: Homicide: A Year on the Killing Streets y The Corner: A Year in the Life of an Inner-City Neighborhood, que da nombre a este post y, como habréis visto, escrito en compañía de Ed Burns, un exdetective de homicidios de Baltimore.
El primer libro, aunque no sale en estos posts, inspiró la serie Homicide: Life in the street. El segundo de nombre a este apartado e inspiró la mini-serie The corner.

No hay comentarios: