viernes, 19 de julio de 2013

Treme


Tras un imperdonable parón en la sección Recomendaciones de otros, vuelvo al fin con una nueva recomendación, esta vez propuesta por @baronashlerbcn, a quien pido mil perdonas por las vueltas que he dado hasta hacer finalmente mi particular crítica sobre la serie Treme, aprovechando de paso para recordar a mis estimados lectores que sigo abierta a cualquier recomendación por alocada y extravagante que sea.

Género: Sin lugar a dudas Treme pertenece a ese género al que tan poco aficionada soy, el drama.
Sexo: Me arriesgaré a decir masculino, porque realmente con lo que he visto es difícil de juzgar, pero me da a mí que este estilo de serie es más para hombres, no sé por qué. Cosas mías.
Caras conocidas: La serie cuenta con un gran reparto y caras sobradamente conocidas como Melissa Leo (oscar a mejor actriz secundaria por The Fighter) o John Goodman (entre otras, El gran Lebowski, Argo o Los Picapiedras), además de otros actores conocidos como Khandi Alexander (CSI Miami, Urgencias), Rob Brown (Descubriendo a Forrester), Kim Dickens (Un sueño posible, El hombre sin sombra y, para los aficionados, cuatro episodios de Lost), Clarke Peters (Person of interest, The wire, Notting Hill), Wendell Pierce (The wire, Ray) y  Steve Zahn (Nunca juegues con extraños, Sahara, Bandidas).
Argumento:
Es extremadamente difícil plantear el argumento de esta serie, dado que es un poco compleja, de hecho, es complicado terminar de pillar el quién es quién con un solo episodio, debido al gran número de personajes que posee.
Así que a grandes rasgos diré que Treme es la historia del vecinadario del mismo nombre, sito en Nueva Orleans, tras el paso del huracán Katrina. Treme es además un importante centro cultural, cuna de la música jazz.
Entre los personajes de la serie destacan un policía que intenta resolver asesinatos ocurridos durante el paso del huracán, un activista que da muchas voces por teléfono, la dueña de un bar que busca desesperadamente a un hermano perdido durante el huracán, una abogada, un DJ, una importante cocinera que lucha para que su restaurante resurga tras la catástrofe y varios músicos, entre ellos un famoso trompetista de jazz y un trombonista.
Temporadas: Tres temporadas y renovada para una cuarta, que será la última. Como curiosidad la primera y la tercera temporada tuvieron 10 episodios mientras que la segunda tuvo 11. No veo ningún tipo de justificación a esto que no sea que los creadores se equivocaron al contar.
Popularidad: Oye pues yo no tenía ni la más mínima idea de que esta serie existía, pero vamos que no la he visto ni de lejos, a pesar de que sí conocía otra serie de contexto similar, Katrina Ville, que contó con mucho menos éxito en la televisión.
Por otro lado, no contribuye mucho a su popularidad el hecho de que en España haya sido emitida solamente por el canal TNT, que es una de esas cadenas de televisión que tengo en mi tele pero que ni siquiera tengo ni idea de por qué número anda.
Opinión personal:
Como bien he dicho al empezar esta crítica, el drama a mí como que no, a mí me gusta pasarlo bien, ya sea riendome con una comedia o devanándome los sesos con una serie de intriga, pero así pasando penas pues, no, no me termina de convencer. Dicho esto, intentaría ser lo más objetiva posible con Treme, si no fuera porque a esto se une un piloto de ¡80 minutos!, dios, ¿cómo pueden hacerse pilotos tan largos y que las series sigan adelante?
Como me siento culpable por haber dormido una plácida siesta durante el visionado del episodio, intentaré compensar destacando los aspectos positivos de la serie, como son un buen guión, grandes actuaciones y, sobre todo, la música, que es un protagonista más de la serie. En definitiva, que tiene elementos más que suficientes para gustar a cualquiera que no sea yo.

1 comentario:

Unknown dijo...

Desde sus inicios esta serie fue muy criticada por el contenido, o bien estar basada en una de las tragedias más dramáticas de los tiempos. Sin embargo con el tiempo la serie respondió perfectamente y supo manejar el tema. Treme es una historia que vale la pena ver, además la música es excepcional. La disfrutarán mucho mientras la vean.