martes, 16 de julio de 2013

Siberia


Llevaba algo de tiempo sin traeros un estreno y me he dicho "vamos a echarlo" y, entre las estrenadas en las últimas semanas, la única con subtítulos es Siberia, una serie que va a traer polémica, si es que no la cancelan antes por las bajas audiencias.

Género: Atendiendo a sus características podemos establecer dos tipos de género, por un lado con respecto a la trama, considero que es una serie de intriga al más puro estilo lostiano de ¿qué coño está pasando aquí?. Por otro lado, la serie es un falso reality show, formato moderadamente novedoso, ya que no conozco ninguna serie americana con esa idea (que las habrá, pero que no las conozco), aunque sí españolas, como La isla de los nominados o El auténtico Rodrigo Leal (que viene de una serie colombiana, que también desconozco).
Sexo: Me decanto por masculino, aunque no sé muy bien por qué. Tal vez porque siempre he pensado que a las mujeres le gustan más otro tipo de tramas más realistas.
Caras conocidas: Ninguna. Creo que es la principal apuesta de esta serie, es decir, seguramente el creador pensó "¿cómo conseguimos que los personajes no sean actores? Pues no poniendo actores". De hecho hasta tienen el mismo nombre de pila en la serie que en la vida real, a excepción de Joyce Giraud, que en la serie se llama Carolina, supongo que no quedaba del todo bien una latina llamada Joyce.
Argumento:
Dieciséis personas (que en poco rato se vuelven 14 y en un poquito más, 13) son soltadas en mitad de Tungunska, una región dentro de Siberia, con una sola regla: No hay reglas. Allí deberán sobrevivir hasta pasado el invierno para conseguir la nada despreciable cantidad de 500.000 dólares, a repartir entre los supervivientes. También se puede abandonar, eh, no sólo tiene que estar uno muerto para salir del programa.
Obviamente algo raro tiene que ocurrir para que la serie tenga algo más de chicha y es que al parecer la región esconde un misterio, al parecer con algo parecido al humo negro de Lost, pero vamos que de momento no se sabe gran cosa... y si la supiera no os la diría para no fastidiaros la serie.
Temporadas: Estrenada oficialmente el 1 de julio, lleva emitidos dos episodios. En teoría la serie tiene programados 13 episodios, pero no descarto tener que editar esto para decir que la han cancelado.
Popularidad: Más conocida que mis otras apuestas para el verano, pero sin que sea ni vaya a ser un éxito de masas.
Opinión personal:
Los que ya me habéis leído con anterioridad sabéis de mi espíritu contrariador y rebelde, por tanto, a pesar de que podáis haber leído en otros blogs que la serie no vale un duro yo os diré que, en principio, me encanta. Por otro lado, creo que lo que puede matar a la serie y disgustar bastante es que intenter "ser demasiado como Lost" y, hay que decir, esta serie no puede aspirar a ser Lost, le falta mucho, mucho, mucho, así que según avance la trama y la serie tome un camino u otro, puede llegar a contentar o a disgustar extremamente. Ya se verá.
Por otro lado, hay quien dice que los personajes son los típicos estereotipos y es cierto, pero yo creo que eso hace la serie más real, es decir, en teoría la serie se basa en un reality show, para llegar a este programa la gente ha tenido que pasar un casting y han seleccionado a personas concretas con perfiles concretos, por tanto es normal que los personajes estén estereotipados.
En mi nada modesta opinión, creo que nos encontramos quizás con uno de los proyectos más arriesgados del verano y merece la pena darle una oportunidad aunque sea simplemente por eso, o tal vez porque en el verano hay sequía de series y, al menos yo, no consigo completar mi abanico de series que hagan que merezca la pena haber estado toda el día aguantando a mis alumnos para poder llegar a casa, tumbarme en mi sillón relax y darle al play.

No hay comentarios: