miércoles, 10 de julio de 2013

Spin-offs made in Spain

Para todos aquellos que dicen que odio todo lo español desde Fernando Alonso, al cine español, pasando por las series españolas, les tengo que decir que algo de razón tienen, sin embargo, hoy voy a rendir homenaje a la pequeña pantalla patria, en concreto a un formato poco utilizado en España pero que en los últimos años se ha puesto más de moda que los peep toes, una buena parte de las veces con irrisorias consecuencias: los spin-offs.


Aída (7 vidas)
En primer lugar y casi por obligación, tenía que comenzar este Especial temático con el spin-off de más éxito de la historia de la televisión española, además de ser el pionero de este tipo de series en nuestro país. Tras varias temporadas apareciendo en la serie 7 vidas, el personaje de Aída se separa en 2005 para tener su propia serie, llamada simplemente Aída
La serie, que próximamente estrenará su décima temporada, ha llegado incluso a superar en audiencia a su predecesora, aunque todavía necesitará unos años para poder igualar las quince temporadas que permaneció en antena 7 vidas.
Lo más curioso de esta serie es que perdió totalmente su espíritu de spin-off cuando el personaje originario de la misma, Aída García abandona la serie y perdieron la oportunidad de hacer un spin-off del spin-off que hubiese sido ya la leche, sino que siguieron adelante sin cambiarle el nombre.

MIR (Hospital central)
Al parecer el éxito que supuso el anterior spin-off, Telecinco decidió lanzarse a la aventura e intentar aprovechar el tirón de la serie más exitosa de la cadena, Hospital central, para crear una serie nueva, llamada MIR (Médico Interno Residente) y de paso aprovechar esos decorados tan caros de hospital que tenían sin usar durante los meses en los que no se emitía la serie original.
De hecho, hasta el doctor Dávila se decidió a cambiar de puesto de trabajo para dar vida a un personaje en la nueva serie estrenada en 2007.
Sin embargo, a pesar del éxito de la serie original, MIR nunca terminó de despegar, emitiéndose una primera temporada y tras un que sí, que no, estrenar gran parte de la segunda temporada en la web de la cadena, para reponerla posteriormente en otros de esos canales de la TDT propiedad del grupo que ve la ente cuando no encuentra nada que ver en la tele "normal".


UCO (Desaparecida)
Hay veces que paradójicamente, el éxito de una serie supone un problema y éste es el caso de Desaparecida, que, al haber sido originalmente concebida para una única temporada de 13 episodios, se vio en el brete de tener que dar más a sus espectadores. Como solución a esta encrucijada surgió la serie UCO (Unidad Central Operativa) en 2008.
¿Adivinad que pasó? La nueva serie, que recogía a la pareja de policías protagonistas de la serie original, el Teniente Sierra y la Sargento Laura Andrún no tuvo el éxito esperado y tras emitirse tres episodios en televisión, el resto de ellos, como en la serie anterior, fueron estrenados, como en el caso de la anterior, en la web de la cadena, para posteriormente ser repuestos en televisión para acompañar a la siesta de menos de un millón de españoles en la sobremesa.


Euskolegas (Vaya semanita)
Para demostrar que las autonómicas también pueden crear sus spin-off, la ETB en 2009 decidió dar su propia serie a uno de los apartados del programa Vaya semanita, creando la serie Euskolegas, que continuarían siendo interpretados con los mismos actores e incluyendo nuevos personajes por esto de tener que rellenar más tiempo.
Como pasa con la mayoría de las series que vamos a ver aquí, Euskolegas no tuvo una buena acogida por parte del público, cancelándose tras dos temporadas por su escasa audiencia.


14 de abril. La república (La señora)
Tras tres temporadas y conseguir desbancar a CSI como la reina de la noche de los lunes, La señora se despidió de la pequeña pantalla en 2010. Y como eso de tener éxito es una cosa que últimamente a TVE se le escapa de las manos debieron pensar ¿y por qué no seguir con algo que nos funcionaba? y ahí fue donde nació 14 de abril. La república, que se estrenó en enero de 2011 con una audiencia de 4 millones de espectadores
Con ligeras conexiones con su predecesora (algunos personajes como Hugo de Viana, Encarna o Ventura), un cambio de escenario y vendida a bombo y platillo como un spin-off de La señora, la nueva serie consiguió  una media de 3,5 millones de espectadores por episodio, convirtiéndose 14 de abril. La república en una de las series más exitosas de esta lista, siendo renovada para una segunda y, al parecer, última temporada, pero los caminos del señor son inescrutables y los de TVE más todavía, así que sabe dios cuándo se emitirá dicha segunda temporada, porque a jugar al despiste no hay quien gane a TVE.


Imperium (Hispania)
No es que yo les tenga manía a las series españolas, es que las series supuestamente históricas españolas podrían ser catalogadas como comedias que tienen en común la afición a depilarse el pecho o tener cuerpos absurdamente moldeados en gimnasios en épocas de la historia en las que esas cosas no terminaban de estilarse.
Tras este breve paréntesis, he de admitir que la serie Hispania tuvo cuanto menos un éxito relativo, al menos en su primera temporada, porque las otras dos regulín regulán. Esto animó a Antena 3 a crear un spin-off más centrado en los personajes romanos de la serie, que vio la luz en septiembre de 2012.
A pesar de estar previstos 13 episodios, la primera temporada y única temporada de Imperium sufrió un recorte y se quedó en solamente 6 episodios, que fueron emitidos en prime-time (con un par) con unos datos de audiencia realmente pobres, suponiendo una de las mayores hostias tremendas de un spin-off en la historia de la televisión de nuestro país.


Amar es para siempre (Amar en tiempos revueltos)
No tanto un spin-off como una continuación, Amar es para siempre continua la serie de gran éxito de la sobremesa de TVE, Amar en tiempos revueltos, supongo que con un cambio de nombre motivado por el paso a Antena 3 y la no venta de los derechos del nombre, algo similar a lo que le ocurrió a Mira quién baila/Más que baile.
Con el cambio de cadena y de nombre, Amar es para siempre vería la luz a principios de este año, conservando parte del reparto anterior e incorporando algunas caras nuevas. Por otro lado, la nueva serie perderá una buena parte de su audiencia anterior, aunque seguirá manteniendo una media de 2 millones de espectadores, renovando por una segunda temporada.


Gran reserva: El origen (Gran reserva)
El más reciente de todos los spin-off que os traigo hoy tiene su origen en una de las series más galardonadas de Televisión Española, Gran reserva.
La serie Gran reserva: El origen, estrenada directamente en ese horario tan poco generoso con las series como es la sobremesa, es una precuela de la serie original que, dado a que se remonta a 45 años antes, los actores no han podido mantenerse de una serie a otra, sino que sólo han permanecido los personajes.
De momento la serie experimenta unas cifras de audiencia bastante modestas, con cifras que rondan el millón de espectadores.


Huérfanos electrónicos (Cálico electrónico)
No sólo los personajes de carne y hueso tienen posibilidades de tener su propio spin-off, sino que la que posiblemente es la serie de animación on-line española más popular de la historia, Cálico electrónico, también se decidió a tener una serie derivada y Nickodemo nos trajo Huérfanos electrónicos, dando el protagonismo esta vez a un secundario de la serie original, Muzamán y a un esporádico, Ardorín.
Esta serie tuvo solamente una temporada con 6 episodios y, actualmente, en la web original hay una página muy rara llena de letras chinas.

Las nuevas e inesperadas aventuras de Enjuto Mojamuto (Muchachada Nui)
Uno de los espacios más populares de Muchachada Nui, la animación Enjuto Mojamuto, consiguió sobrevivir a la cancelación del programa, emitiéndose todos los lunes por internet a partir de junio de 2010. En este caso el paso de televisión a internet fue directamente programado y no un castigo como en el caso de MIR y UCO.
Para este paso de la pequeña pantalla a la pantalla de ordenador, se ampliaron tanto los escenarios (al fin Enjuto salió de su habitación) y el número de personajes, aunque la duración seguía siendo de unos 5 minutos.
La serie gozó de gran popularidad, pero una serie de estas características es difícil de mantener, así que su vida se limitó a dos temporadas y 54 episodios. He intentado enlazarla, pero la web ha pasado a mejor vida y no puedo enlazarla, lástima,

No hay comentarios: