lunes, 8 de julio de 2013

Con el culo al aire


Hoy me vuelvo un poco loca y os traigo una serie que nadie espera, Con el culo al aire, que emitirá pasado mañana el último episodio de la segunda temporada, dejando huérfana mi noche de los miércoles.

Género: Comedia, pero no de las de hincharse a reir, sino un humor más pausado y serio, intentando jugar con ciertos elementos del drama y alguno que otro de intriga, pero poco, gracias a dios, porque normalmente las intrigas son lo que estropean la mayoría de las series españolas.
Sexo: En esta serie creo que me voy a plantar, ya que casi todos los seguidores de esta serie que conozco son mujeres, pero no puedo decir que sea una serie femenina, porque no tiene nada de femenina.
Caras conocidas: La serie presenta un reparto coral de lo más variopinto encabezado por Paco Tous, conocido mundialmente por su papel en Los hombres de Paco. Le acompañan María León, hermana de Paco León y conocida no tan mundialmente por SMS, probablemente una de las peores series de la historia de la televisión, o por películas como La voz dormida o Carmina o revienta; Raúl Arévalo, cuyo papel más importante en televisión fue en la serie Compañeros pero que, para redimirse, tuvo su salto a la gran pantalla, apareciendo en películas como Los amantes pasajeros (vale, lo de la redención es una forma de hablar), Primos, Los girasoles ciegos, También la lluvia, Gordos o Azuloscurocasinegro; Raúl Fernández, conocido por series como BuenAgente y El internado; Carmen Ruiz, que, aparte de llamarse como mi profesora de historia del instituto, ha aparecido anteriormente en BuenAgente, Impares, Cuestión de sexo, Yo soy Bea y Mujeres; Vicente Romero, de series como Crematorio, 14 de abril. La República o Maneras de sobrevivir y de películas como La celda 211, También la lluvia, Horas de luz o La noche de los girasoles; Iñaki Miramón, que apareció en series como Sopa boba o Lobos y en películas como Atraco a las tres... y media o El disputado voto del señor Cayo; Toni Acosta, conocida por El síndrome de Ulises, Un paso adelante y Policías.
Completan el reparto Goizalde Nuñez (Plaza de España, Los Serrano), Hiba Abouk (La isla de los nominados), Natalia Roig (Doctor Mateo), Adam Jezierski (Cheers, Física o química), Javier Antón (¡Vaya semanita! y su spin-off Euskolegas), Janfri Topera (Plaza de España, Mi querido Klikowsky, La verdad de Laura, Al salir de clase) y Ana Wagener (La voz dormida, 14 de abril. La República, La señora, Horas de luz, Azuloscurocasinegro, El bola).
Argumento: 
Normalmente cuando hablo del argumento de una serie me da cosa hablar demasiado y fastidiarla pero son esta no tengo problema, se autofastidia ella sola cuando al terminar cada episodio te hacen un resumen del siguiente.
Volviendo al tema, en el camping Los Ángeles conviven varias personas de lo más variopintas con una cosa en común: no tener ni un duro. Los dos jefes del camping son el dueño, Chema, un exlegionario cojo con muy mala hostia, y Tino Colmenarejo, un churrero antisistema que acaba de comenzar una relación con Alicia, la peluqui, que la ha llevado a mudarse al camping con su hija Dulce para vivir con Tino y sus dos hijos, Yuki y Nico.
Entre los huéspedes del camping destacan: Jorge, el triste, y Ángel, el centollo, dos amigos que se han visto obligados a vivir allí por diferentes circunstancias: ser despedido por robar en su empresa y perder hasta la camisa en el divorcio, respectivamente; los marqueses, Sosoles y José Luis Ercilurrutigastañazagogeascoa (sí, me apetecía poner el apellido), unos ricos venidos a menos; Eli, la encargada de mantenimiento y hermana de Chema; y Lola, la borracha, que vive con sus hijos Candela y Dani.
Popularidad: Aunque no conozco a mucha gente que la vea, tiene una audiencia media de 3 millones y pico de espectadores, lo que supongo que es una buena cifra. Por torrents se descargan bien, en la web de Antena3 se puede ver esta temporada con los incómodos 6 bloques con anuncios en medio y la temporada anterior por un módico precio de 74 céntimos el capítulo.
Temporadas: Dos temporadas emitidas con 13 episodios cada una y renovada para una tercera que se emitirá el año que viene.
Opinión personal:
La elección de hoy habrá sorprendido a mis conocidos debio a que siempre he tenido una fama de seriespañófoba bastante alejada de la realidad. De hecho he seguido algunas serie españolas, algunas muy malas como Los protegidos (¡aguanté una temporada entera!) o Al salir de clase (de la que vi absolutamente todos los capítulos), otras más regulares como Los misterios de Laura y otras tan buenas que no tienen nada que envidiar a las series americanas, como Crematorio.
De hecho, mi única fobia son las series malas y las quieroynopuedo y, desgraciadamente, España esespecialista en ambas categorías. Aparte, todas las series españolas presentan el mismo defecto: una duración insufriblemente larga, que hace que encontrar un hueco para ver un episodio tranquilita sea prácticamente imposible.
Sin embargo, las comedias españolas nunca han sido demasiado de mi agrado, a pesar de mi sentido del humor, que recorre un gran abanico entre el humor absurdo de los Monty Phyton y el humor negro tarantinesco pero en el que no hay lugar para el sentido del humor churrillero típico de las series españolas.
Y no es que Con el culo al aire no tenga humor churrillero, que algo tiene, pero por alguna extraña razón me parece que va más allá, de hecho yo la veo un poco como un Me llamo Earl a la española, sólo que en vez de al siempre interesante de ver Jason Lee nos trae a un... simpático Pepe Tous. También juega un poco con pequeños homenajes a Trainspotting, como el monólogo de inicio del primer capítulo, claro que también lo hace Pepe Tous en lugar de Ewan McGregor. Alguien debería decirle al creador de esta serie que las comparaciones son odiosas.
Para compensar esta deficiencia, la serie pretende vendernos al Centollo como el tío que está más bueno del mundo pero, aunque el chico no está mal (las cosas como son), a mí el que realmente me enamora es el Triste. Es que tengo un gusto muy retorcido, las cosas como son.

No hay comentarios: