lunes, 15 de abril de 2013

Crematorio


Normalmente nunca tengo tiempo de atreverme con series nuevas, pero el jueves pasado comenzó una larga y dolorosa convalecencia que me hizo olvidarme de mis obligaciones y centrarme en el descanso. Y el descanso para mí es ver series en mi sillón relax. Así que como tuve la mala suerte de que mi convalecencia fuese unida a una semana en la que no se había emitido ni un solo episodio de mis series habituales, tuve que tirar de nuevas, en concreto de The following (de la que hablaré cuando termine la primera temporada) y de Crematorio, que es la que os traigo hoy.
Género: Criminal, básicamente la historia actual de España, corrupción pura y dura.
Sexo: Serie extremadamente masculina, en la que se ven tetas de vez en cuando, más que nada porque si no, no sería española.
Caras conocidas: El recientemente fallecido Pepe Sancho, que no creo que necesite currículum, encarna a Rubén Bertomeu, protagonista de esta serie. El resto de la familia Bertomeu lo forman Alicia Borrachero (Periodistas, Hospital Central) y Aura Garrido (La pecera de Eva, Ángel o demonio). Juana Acosta (Hispania) como la siempre necesaria novia que podría ser nieta, Vicente Romero (La celda 211, Con el culo al aire) como el chófer/matón y Pau Durà (7 vidas, Plats bruts) como el abogado completan el reparto.
Argumento: Rubén Bertomeu es un importante magnate (¿o era mangante? siempre me lío con esas dos palabras) de la construcción, que planea construir una urbanización por todo lo alto en la costa valenciana, famosa por sus prevaricaciones urbanísticas y el buen gusto por los trajes. La acción se desarrolla en el imaginario pueblo de Misent, como podría haber sido en cualquier pueblo de la costa española, pero no querían señalar a uno y que los demás se quejaran.
Y a partir de ahí pues todo va de los líos de la familia Bertomeu, de lo poco fiable que es trabajar con rusos, de caballos mulas (?), de clubes de alterne (también un producto típico de la zona costera española), en fin, de chanchullos de esos que a mí tanto me gustan.
Temporadas: Una única temporada con 8 episodios.
Popularidad: Muy popular, de hecho me avergüenza no haberla visto hasta ahora, siendo una serie tan conocida, que para más inri, tuvo una reposición a raíz de la muerte de Pepe Sancho.
Opinión personal:
Lo peor de esta serie es que nos demuestra que aunque en España se pueden hacer series de gran calidad como ésta, normalmente prefieren hacer mierdas. Así pues, creo que sin lugar a dudas nos hallamos ante la mejor serie que se ha hecho en España, en cuanto a imagen, sonido, decorados, guión... en cuanto a todo. ¡Es que es capaz hasta de meter flashbacks! ¿cuándo se ha visto eso en una serie española?
El único fallo que le veo es que no termina de hacer del todo bien las entradillas antes de la cabecera de la serie, pero se te olvida pronto por el pedazo de canción escogida... y es que hasta las imágenes están bien. En definitiva, un must de manual... y lo dice alguien que odia las series españolas.


No hay comentarios: