viernes, 12 de abril de 2013

Roma criminal


La serie Roma criminal no sólo debería estar incluída en el apartado de Recomendaciones de otros, en concreto esta vez recomendada por el mismísimo @jpgaipo, sino que debería figurar en esa sección imaginaria dentro de mi mente (que quizás algún día se transforme en real, quién sabe) llamada "series traducidas con el culo", ya que el título original Romanzo criminale significa Novela criminal, pero claro como se desarrolla en Roma y los traductores al parecer no tenían ni puñetera idea de italiano lo de romanzo les sonó a romano y santas pascuas.

Género: aunque bien podría clasificarse como policíaca, realmente lo que tiene mayor importancia en la serie es la parte del crimen, por tanto la consideraré así.
Sexo: bueno, aunque de la gente que sé que la ha visto hay más mujeres que hombres, dado al reducido número de la muestra consideraré que no es extrapolable y la catalogaré como serie masculina. Además, qué mal quedaría yo si digo que mi novio me recomienda series femeninas, ¿no?
Caras conocidas: pufff... ¿cómo leches voy a conocer yo a algún actor italiano? A ver que investigue un poco... no, nada.
Trama: En la Roma de los años setenta las bandas eran de tres o cuatro personas y de poca monta, hasta que para dar un golpe mayor se unen la banda del Libanés (el Dandi, el Fideo y el Búfalo) y la banda del Frío (los dos hermanos Buffoni y el Cíclope). 
En concreto el golpe será el secuestro de un tío muy rico y, aunque no termina de salir muy bien, les sirve para darse cuenta de que unidos podrían controlar el crimen en Roma y llegar a ser casi casi como la mafia.
Tras ellos irá el comisario Scialoja, que al parecer es un poco un apestado/ninguneado del cuerpo de policía de Roma, que tendría su punto si decidiera afeitarse el bigote, aunque yo soy más del Libanés, la verdad.
Temporadas: Serie terminada con dos temporadas y un total de 22 episodios. También hay una peli con el mismo nombre, pero aunque está basada en el mismo libro, no tiene nada que ver con la serie.
Popularidad: Bastante popular, a pesar de ser italiana, por su emisión en Canal+. Pero como pasa con la mayoría de las series europeas, con la excepción de algunas inglesas, es muy complicado encontrar los episodios en versión original y/o los subtítulos. Aun así, lo conseguí. Se nota lo mucho que me esfuerzo cuando me lo pide quien me lo pide.
Opinión personal:
Me encantan las series de delicuentes, es una de mis debilidades. No tanto como las series de muertos, pero casi casi. Y sin llegar a ser The Boardwalk Empire o Los Soprano, esta serie está bastante bien, la verdad, a pesar de los pantalones de campana, cuya crítica merece un post aparte.
Habiendo visto sólo el piloto es un poco jaleo y todavía ni distingo bien a los personajes, más como para poder entenderlos y observar su profundidad (vaya gafastada me ha quedado), pero por lo poco que he visto, parece que sus diferencias van a dar mucho juego.
En definitiva, que la serie es para verla sí o sí, aunque tendrá que esperar su turno entre la pila de series que tengo por ver debido a mi enorme falta de tiempo.

1 comentario:

julio dijo...

Como recomendador:

1. Solo por esa distinción entre sexo y género el post merece un sonoro aplauso

2. Es un pecado que esta serie no esté en los tops esos que hacen las revistas modernas. Como es italiana y tal, ya tenemos prejuicios estupidos: no solo los anglos hacen buenas series.

3. Que sí, que los tíos están mu güenos, pero que sepan los lectores masculinos que las 2 o tres señoritas que salen están retop, especialmente Roberta y Patrizia.

4. Que la veaís coño