lunes, 11 de marzo de 2013

Moncloa, ¿dígame?


El hecho de tener una categoría de series llamada "No americanas" es una pesada losa, ya que la amplia mayoría de series que yo veo son americanas. Por tanto, tengo que ir buscando poco a poco otras series para proponer, a ser posible sin tener que tirar de Downton Abbey o Sherlock que ya las ha visto todo el mundo.
Así que me dije a mí misma que iba siendo hora de proponer una serie española, una realmente potente, que haya sido realmente buena, así que me decidí por Moncloa, ¿dígame?, probablemente una de las mejores series de la historia de la televisión española y que, por lo tanto, no tuvo ni el más mínimo éxito, debido a nuestro sentimiento patrio de tener que ver en la tele las mayores bazofias posibles.
Género: Comedia, de hecho creo que fue la primera sitcom propiamente dicha con formato americano (20 minutos) que ha habido en España. Después tampoco es que haya habido muchas, que yo recuerde la versión española de Matrimonio con hijos, que aunque pueda parecer mentira, estaba bastante bien, y... creo que ya está.
Sexo: Esto si que es complicado, por una vez voy a dejar la serie como neutra.
Caras conocidas: Esto es España, nos conocemos todos (?). Lo que más me sorprendió, por no recordarlo, es que uno de los personajes era Paco León, porque de los demás sí que me acordaba más o menos: Javier Veiga, Manuel Manquiña, etc. También en la corta duración de la serie hicieron cameos actores conocidos, presentadores de televisión y otros rostros populares.
Trama: La acción sucede en el departamento de prensa de la Moncloa  que no tiene nada que ver con El ala oeste de la Casa Blanca, ni mucho menos.
Tampoco la serie tenía grandes pretensiones de tramas complejas e intrigantes ni mucho menos, ni tenía necesidad de ello, simplemente cada episodio giraba en torno a algún tema, tipo declaraciones desafortunadas de un ministro o cosas así y a partir de allí la liaban más gorda dentro del departamento.
Temporadas: Una única temporada con 13 episodios, ya lo dije, fue un fracaso absoluto.
Popularidad: En mi gran pretest que hago siempre antes de proponer una serie, un porcentaje importante de personas recordaban esta serie, es más, algunos incluso me llegaron a decir que era buenísima. Pero lo que cuenta, que es la popularidad en forma de facilidad para descargar de internet, es nula. 
La recomiendo: Porque recuerdo que era la leche y para ver si alguien la encuentra. Así que si algún alma caritativa la tiene y la quiere compartir, estaría encantada, ya que me gustaría poder volver a verla y ver si es que yo la recordaba así de buena o es que realmente lo era.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad es que la serie buena, no era. El recuerdo la mejora. Pero tenia una virtud, cada vez que el personaje de Manquiña o el de Anna Maria Barbany abrían la boca soltaban una genialidad. Esos dos funcionarios veteranos de "culo pelao" que ven como los presidentes, ministros, asesores jefes de prensa y demas van y vienen, mientras ellos permanecen, son geniales.
@UnAustracista

Anónimo dijo...

He puesto Moncloa ¿digame? en google y la 2ª entrada era esta. No se si estará activa porque no estoy en mi ordenador peso si funciona, esta tarde me la bajo.

http://www.tomadivx.org/serie,38003,38004,Moncloa,digame,1,Temporada.html

@UnAustracista

Flowy dijo...

La estuve probando, hasta me instalé el emule y todo, pero parece ser que no tenía fuentes, claro que tampoco conseguí que el emule funcionara muy bien.
De todas formas si quieres/puedes, prueba por si acaso.