miércoles, 15 de mayo de 2013

Literatura y series (II)

En la anterior entrega de Literatura y series me dejé un montón de series/libros en el tintero y, como no podía ser de otra forma y debido al éxito (?), os tenía que traer esta segunda entrega, con otros tantos títulos, algunos de ellos extremadamente conocidos.

A game of thrones - George R.R. Martin



El libro A game of thrones y el resto de la saga Canción de fuego y hielo ha motivado una de las series más populares (aunque yo no le veo la gracia) de la actualidad: Juego de tronos. Los otros libros que, de momento, componen la saga son: A clash of kings, A storm of swords, A feast for crows y A dance with dragons.
La fantasía pseudomedieval de mundo imaginarios, que hasta cierto punto puso de moda la adaptación cinematográfica de El señor de los anillos, cuenta con un gran número de seguidores, que rápidamente dieron su apoyo a esta adaptación, que se encuentra actualmente en su tercera temporada, habiendo ya renovado para una cuarta.

Little house on the prairie - Laura Ingalls Wilder


Seguramente os sorprenderá la inclusión de este libro porque la serie que inspiró es un poco viejuna, pero La casa de la pradera ha sido un mito televisivo como pocas otras y una de las adaptaciones literarias para televisión con más éxito, contando con un total de nueve temporadas y cuatro películas para televisión. 
Posteriormente, la obra autobiográfica de Laura Ingalls Wilder tendría una adaptación en 2005 de la mano de Disney, la cual tuvo un éxito muy discreto, ofreciendo una única temporada con 6 episodios.
Otros libros de la saga son: Little house in the Big Woods, Farmer boy, On the banks of Plum Creek, By the shores of Silver Lake, The long winter, Little town on the prairie, These happy golden years y The first four years.

Romanzo criminale - Giancarlo de Cataldo


El día que hablé de la serie Roma criminal ya os conté que la traducción del título original era una chapuza (de literalmente Novela criminal a Roma criminal), pero no os conté que estaba basada en un libro, el cual motivó también una película también con el mismo nombre.
El libro fue escrito por el juez Giancarlo de Cataldo y está inspirada en la verdadera historia de la banda de la Magliana, la cual operó en Roma desde finales de los años setenta y los años noventa.

Gossip girl - Cecily von Ziegesar


El mundo teen siempre ha tenido su literatura y por tanto, también sus adaptaciones. Aquí nos encontramos con toda una saga escrita por Cecily von Ziegesar, que también vivió en el Upper East Side que ha dado origen a la serie teen más glamourosa de todos los tiempos: Gossip girl.
En total entre la saga original y los spin-off se han escrito hasta la actualidad 26 libros en tres colecciones: Gossip Girl: You Know You Love Me, All I Want Is Everything, Because I'm Worth It, I Like It Like That, You're the One That I Want, Nobody Does It Better, Nothing Can Keep Us Together, Only In Your Dreams, Would I Lie To You?, Don't You Forget About Me, It Had to Be You y I Will Always Love You. The It Girl: The It Girl, Notorious, Reckless, Unforgettable, Lucky, Tempted, Infamous, Adored y Classic. The Carlyles: Gossip Girl: The Carlyles, You Just Can't Get Enough, Take a Chance On Me y Love The One You're With.
En cuanto a la serie, a finales del año pasado se emitió el último episodio, contando con un total de 6 temporadas y 121 capítulos.

The Surgeon - Tess Gerritsen



Tess Gerritsen es una escritora de novelas románticas que un día se levantó y le dio por escribir una novela policíaca, The Surgeon, que es la historia de fondo de la serie policiaca Rizzoli & Isles.
Como quiera que fuera, se ve que le cogió el gustillo al tema y siguió escribiendo más libros centrados en el personaje de la detective Jane Rizzoli e introdujo a su compañera, la forense Maura Isles, libros que también inspirarán distintos episodios de la serie. En total se han escrito hasta la fecha otros nueve libros sobre este dúo protagonista: The Apprentice (en el que está basado el piloto), The Sinner, Body Double, Vanish, The Mephisto Club, The Keepsake, The Silent Girl, y Last To Die.
Como curiosidad sobre la serie y el libro lo que más me sorprende es que tenga a un dúo femenino como protagonista, dado que lo normal en este tipo de series policíacas siempre suele ser la pareja tío/tía para crear tensión sexual, por lo que, a pesar no ser ni de lejos una de mis series policíacas favoritas, al menos tengo que darle mi enhorabuena por su originalidad.

The adventures of Sherlock Holmes - Sir Arthur Conan Doyle


Como bien comenté el viernes pasado al hablar de Elementary, el personaje de Sherlock Holmes está extremadamente explotado. Además de Elementary, probablemente la peor de todas la adaptaciones hasta la fecha, en la actualidad también se emite otra serie con los mismos personajes, la británica Sherlock. Esta última es una versión actual de la historia y una de mis adaptaciones favoritas, justo por detrás de la serie de animación, Sherlock Holmes, que no entró en las Series de dibujos animados que marcaron mi infancia por muy poquito, pero que como me gustan mucho las cancioncitas de dibujos animados, reproduzco aquí:


En total el canon holmesiano, como se denomina a los libros sobre Sherlock Holmes, está compuesto por cuatro novelas (Estudio en escarlata, El Signo de los Cuatro, El sabueso de los Baskerville y El valle del terror) y otras cinco colecciones de relatos (Las aventuras de Sherlock Holmes, Las memorias de Sherlock Holmes, El regreso de Sherlock Holmes, Su última reverencia y El archivo de Sherlock Holmes).

Inside Delta Force - Eric Haney


Las novelas bélicas siempre han tenido su filón para convertirse en productos audiovisuales, tanto películas como en series de televisión. Y aquí tenemos a este libro que inspiró la serie The Unit, una serie que trata sobre una unidad de élita supersecreta americana y de la vida de las esposas cuando ellos se van por ahí.
A pesar de ser una serie bélica y de mi odio por todo lo bélico, le di una oportunidad a esta serie, pero me cabree mucho porque en pleno siglo XXI no hubiese ninguna mujer en dicha unidad con un maridito que se quedara esperándola en casa, así que pasé.

Le comte de Monte-Cristo - Alexandre Dumas


Hablaría sin parar de la miniserie francesa de El conde de Montecristo protagonizada por el belga Gerard Depardieu, pero sin embargo voy a hablar de una de las adaptaciones más surrealistas de todas: la serie Revenge.
Aunque Revenge se parece a El conde de Montecristo lo mismo que Emily VanCamp a Gerard Depardieu, fue vendida a bombo y platillo como una adaptación moderna de la novela de Alejandro Dumas y, salvo porque hay una venganza de por medio, yo no termino de verlo, pero bueno, aquí queda recogida como tal.

Sin tetas no hay paraíso - Gustavo Bolívar


Tras ser un éxito de ventas en Colombia y llegar a la pequeña pantalla colombiana, Telecinco decidió adquirir los derechos de Sin tetas no hay paraíso para hacer una serie que no se parecía en absoluto al original, todo hay que decirlo, al contrario que la colombiana.
De hecho, yo conocía el libro porque cuando salió se habló de él en Channel nº4, programa que no me avergüenza en absoluto decir que lo veía a diario, así que cuando estrenaron la serie lo vi y me llevé el chasco de mi vida, porque no nos engañemos, hasta el final de la segunda temporada el tema de la serie era "como mola ser narcotraficante y estar buenorro".
Sea como fuere, si hasta Revenge coló como adaptación, Sin tetas no hay paraíso no va a ser menos.

Flashforward - Robert J. Sawyer



A pesar de ser un estrepitoso fracaso porque nos la habían vendido como "la nueva Lost", Flashforward a mí me gustó mucho. Tal vez el hecho de que su principal baza fuese un buenorro como Joseph Fiennes ayudaba, pero la verdad es que la serie tenía su aquello.
En cuanto a la relación entre la serie y la novela, había bastantes diferencias, como el cambio del protagonista y el hecho de que el flashforward en la serie era sobre algo que pasaría dentro de 6 meses y en la novela era 21 años, supongo que para que podamos ver qué ocurre realmente en ese momento, sin dar demasiadas vueltas.

No hay comentarios: